¿Como, diseñando un logo, podemos contribuir con el medio ambiente?
¿Como, diseñando un logo, podemos contribuir con el medio ambiente?
Queríamos compartir con todos un artículo, algo antiguo, de El Confidencial sobre cómo el diseño de un logo puede suponer un ahorro en tinta. Aquí el enlace al artículo completo:
En el mismo artículo indican que «el secreto está en la tinta». Es mucho más caro imprimir mancha que espacio en blanco, obviamente. Y pone un ejemplo brutal: «la tinta vale como dos frascos de channel». Podemos añadir que un diseño bien ejecutado puede ser también un ahorro en consumo de energía o de papel dependiendo de cómo se plantee el proyecto.
Estamos de acuerdo con la afirmación: un buen diseño puede ahorrar dinero y puede suponer una mejora con el medio ambiente. En la aplicación técnica del diseño, el ahorro de costes debería ser una variable más a tener en cuenta. En muchas ocasiones, no lo es. Lo vemos en el diseño de productos, de embalajes, de envoltorios… ¿Cuantos de ellos, ayudantes eficaces a la hora de vender en el lineal, son realmente suprimibles? ¿Se trata también de una elección de materiales o de superficies a utilizar? ¿Es el componente tecnológico una ayuda, con el incremento de componentes «virtuales» en los productos que compramos?
En el caso de los servicios, uno de los axiomas principales es la … «tangibilización» de un servicio. Es decir, se trata de entregar un objeto físico real que recuerde, refuerce y mejore la experiencia del servicio, en un intento de justificar psicológicamente el pago que el cliente hace por el mismo. ¿Es viable en este caso eliminar estos factores «innecesarios»?
Lo que nos planteamos ahora es… ¿son muchos de nuestros diseños realmente necesarios? ¿Se puede perseguir el uso de productos y servicios virtuales como alternativa a la fabricación real y física? Es uno de los caballos de batalla que tendremos que luchar los creativos en los próximos años, cuando el respeto al medio ambiente se convertirá en uno de los factores más determinantes en las decisiones de compra de nuestros consumidores.
Empecemos hoy, para que mañana no nos pille desprevenidos.