Close

Neuromarketing: la ciencia al servicio del marketing

Reproduzco aquí un artículo sobre el neuromarketing. Conozco menos de lo que me gustaría esta aplicación de la ciencia en nuestro pequeño mundo del marketing. Fascinante? Publicado por Mombita, pueden ver el artículo completo aquí: http://mombita.com/neuromarketing/

La definición que hace la wikipedia del neuromarketing, aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Neuromarketing

Neuromarketing, el poder de tocar el cerebro del consumidor.

El neuromarketing es una, relativamente, nueva rama de la mercadotecnia producto del avance dentro de las neurociencias, especialmente de la neuropsicología.
El neuromarketing y su avance en el conocimiento permite una mejor investigación, segmentación y desarrollo de estrategias exitosas ya que deja de lado inferencias sobre el comportamiento en la toma de decisiones de las personas  para dar lugar a datos científicamente comprobados sobre la conducta y la toma de decisiones de los consumidores, lo cual da a conocer sus verdaderas necesidades y deseos, por ejemplo al hacer compras con tarjeta de crédito. 
¿Cómo funciona?
Mediante técnicas de biofeedback (como la resonancia magnética funcional, el electroencefalograma, gafas de percepción visual, toma de presión arterial, toma de temperatura etc.) se miden las respuestas fisiológicas, que van más allá del control de los usuarios, hacia ciertos estímulos ya sean positivos o aversivos.
En el caso de la Resonancia Magnética Funcional, por ejemplo, se presentan en un monitor imágenes de las respuestas que tiene el cerebro en sus diferentes áreas, de modo que podemos conocer si el usuario está desarrollando placer o displacer ante cierto producto o servicio, de acuerdo a las zonas del cerebro que tengan mayor actividad.
¿Para qué nos sirve?
El neuromarketing permite un desarrollo de producto y de estrategias adecuadas de acuerdo a las decisiones de compra inconscientes de los usuarios, busca responder a preguntas como:
  • ¿Cuáles son los estímulos publicitarios de mayor impacto?
  •  ¿Cual es el nivel de repetición efectivo en cada medio para una campaña efectiva?
  •  ¿Los datos que arrojan las encuestas van de acuerdo al comportamiento de compra del consumidor?
  •  ¿Respecto al precio, cuál es la mejor estrategia?
  •  ¿Cómo lograr que los clientes permanezcan en un punto de venta por más tiempo?
  •  ¿Cuáles son las características que debe tener la fuerza de ventas para ser competitiva?
Y si bien, el neuromarketing no echa por la borda las metodologías de investigación tradicionales, si minimiza, en conjunto con las disciplinas cognitivo – conductuales de la psicología, la falta de correlato entre lo que los clientes manifiestan y lo que hacen, ya que se  conoce y reconoce el papel de la secreción de hormonas, los sistemas de memoria, el reconocimiento de estímulos, etc. como parte de una estrategia de venta.
Algunos Ejemplos de Neuromarketing.
Pues, por decreto del Rey, en los restaurantes Burguer King se utiliza un odotipo, es decir, un aroma a carne a la parrilla que identifica esta marca; ¿a poco no recordaron ese sutil aroma y se les antojo una hamburguesa?
Otro ejemplo es aquel en que se desarrolló el “Reto Pepsi” en el que se descubrió que las áreas cerebrales “del gusto” se activaban de forma espontánea al tomar Pepsi con los ojos vendados, si embargo, ésta reacción se minimizaba al conocer la marca del refresco ya que la publicidad de Coca-cola va unida al recuerdo significativo de ciertas experiencias y emociones que se presentan al consumir éste refresco.