Close

¿Qué es un test A/B y porqué hemos de hacerlo en todas nuestras webs?

Un test A/B es un test que se realiza en el mundo del marketing para elegir entre dos alternativas diferentes. Puede utilizarse para testear la preferencia entre dos diseños diferentes de página web, dos logos diferentes, dos muestras de producto, etc.. Realmente, su funcionamiento es muy sencillo: se presentan ambas alternativas al mismo tiempo a una muestra de consumidores y se les hace elegir en un intervalo de tiempo por una de ellas. Esto puede hacerse de forma recurrente (presentando una alternativa frente a 8 alternativas que van rotando, por ejemplo) o de forma individual, una frente a otra con elección de finalista.

En ocasiones, el test A/B se acompaña de un cuestionario que lo acompaña, para entender el porqué se elige una alternativa u otra. En Eureka! Marketing / The Grafick Factory preferimos los tes sin cuestionario, porque no nos interesa tanto el porqué sino aquello que prefiere la mayoría de forma instintiva.

En el ámbito de las páginas web, los test A/B se realizan para establecer qué landing page o qué diseño web es preferido por una muestra de visitantes potenciales. Se presentan varias alternativas y se estudia qué alternativa mueve más a la interacción, cual obtiene mayor número de conversiones, dónde se producen las mismas, si funcionan o no las llamadas a la acción, cuales son los tamaños de foto o de texto preferidos, cómo se lleva hacia el e-shop y cómo se rentabiliza, etc..

Esto nos obliga a hacer muchas versiones de una misma web, de un mismo anuncio, de un diseño o de una misma landing page. Por ello, no es rentable para campañas cortas, para inversiones pequeñas o para presupuestos cortos: se nos iría el vino en catas.

Para el análisis del e-commerce de nuestra página mediante un test A/B, tenemos este artículo extensivo, de emprendepyme.net:

En la actualidad, los test A/B se llevan a cabo con la herramienta de Google Analitics destinada a «Experimentos». Daniel Iglesias, de uno de nuestras escuelas on-line preferidas, www.labschool.es, nos muestra en este artículo cómo hacerlo con nuestra utilísima sesión de Google Analitics.

Facebook también permite realizar pruebas A/B para sus páginas y componentes variables de los anuncios que podemos publicar. Aquí compartimos la información que Facebook Business nos ofrece para mejorar la efectividad de los anuncios de Facebook Ads que publicamos en su red: https://www.facebook.com/business/help/1738164643098669?id=445653312788501

Para conocer ejemplos reales de test A/B, les recomendamos visitar este artículo de www.socialinmedia.com: https://socialinmedia.com/testab-facebookads/te