Close

Error de cálculo en redes sociales: cómo son un arma de doble filo

Reproduzco aquí parte del artículo que se puede encontrar hoy en El Mundo, sobre un caso de marketing que se ha producido en Argentina, teniendo como protagonista Starbucks. Pueden seguir el artículo completo en este link: http://www.elmundo.es/america/2012/07/17/argentina/1342538912.html.

«Queremos pedir disculpas, ya que debido a un quiebre temporario de stock, en algunas de nuestras tiendas se están utilizando vasos y mangas nacionales. Se trata de vasos de color blanco y del mismo tamaño que los que se ofrecen regularmente. De todas maneras, estamos trabajando para que esta situación se normalice lo antes posible y cada uno de ustedes puedan disfrutar su bebida como siempre». Cuando Starbucks Argentina publicó este lunes estas palabras en Facebook, seguramente pensaba que se trataba de un inocente comunicado. Pero el comentario acabó convirtiéndose en la polémica del día en las redes sociales.
Starbucks comunicaba así que la cadena de cafeterías estaba sirviendo café en vasos y mangas (la tira de cartón que evita que el consumidor se queme) de color blanco y made in Argentina, en lugar de en los tradicionales vasos importados que incluyen el logotipo de la multinacional estadounidense. Aunque la compañía no se refirió a las trabas a las importaciones, que están impidiendo en Argentina la entrada de una amplia gama de productos para defender la industria nacional, la prensa y los consumidores rápidamente establecieron esa relación. Y muchos internautas vieron en aquel comunicado un cierto desdén a la industria argentina y la capacidad productiva del país.
Fue un error estratégico que se hizo sentir de inmediato. El comentario en Facebook generó al instante una polémica entre los usuarios, que en unas horas dejaron más de mil comentarios en la red social, la mayor parte, llenos de irritación o sarcasmo. «Pedimos disculpas, dada la ubicación geográfica debemos usar agua nacional para preparar nuestro café«, ironizó un internauta.

Sin duda, el exceso de información puede ser contraproducente. Starbucks siempre presume de ser una compañía «cool», en el sentido de cuidar el detalle para con el cliente. Sin embargo, el director de marketing se estará tirando de los pelos por difundir esta información. Qué haría Ud. si fuera el director de marketing de Starbucks Argentina? Quizás forzar a comprar esos elementos (y otros más) en Argentina a partir de ahora y difundir el mensaje?

Como siempre, más información del mundo del marketing en nuestra página de facebook: http://www.facebook.com/groups/40092429317/
O en nuestra web: Eureka! Marketing Las Palmas.