Close
diseño nuevo logotipo RFEF

La Real Federación Española de Fútbol cambia su logotipo... y se desata el cachondeo

La noticia en el mundo del diseño de los últimos meses ha sido el cambio que ha hecho la Federación Española de Fútbol en su imagen corporativa. Ha cambiado su logotipo tradicional, adaptado en los años 90 (cambio que ya trajo consigo una buena polémica).

La presentación del logo ha sido todo un espectáculo y realmente consiguen venderlo:

Quizás lo importante es, como siempre, presentar bien cualquier cosa.

Muchos de los detractores indican que es un logo sacado de un banco de imágenes o de cualquier otra plataforma de diseño gráfico online. Y se ha hecho carne de meme sin llegar a estar siquiera en marcha: https://espanol.eurosport.com/futbol/los-memes-del-nuevo-logo-de-la-federacion-espanola-de-futbol_vid1452641/video.shtml

No hemos podido dejar de reír con este vídeo:

Fuera del ámbito estético, que está en cada uno, el logotipo es francamente un mal logotipo y es un cambio a peor. No entramos en el coste que va a suponer el re-diseño del logotipo. Queremos dar nuestras razones técnicas y justificar nuestra opinión:

diseño nuevo logotipo RFEF
diseño nuevo logotipo RFEF
  • Punto a favor del cambio:
    – la simplificación, tanto del nombre como de la imagen. Esto convierte al logo en algo más fácil de reconocer desde lejos, más manejable y simple de entender.
  • Puntos en contra del cambio:
    – Es demasiado parecido a otros logotipos ya existentes, por lo que puede ser confundido.
    – No es fácilmente legible: la disposición del texto hace que no se distinga bien la dirección de lectura
    – La tipografía no tiene entidad: no es única, no es identificable, incluso su relación de aspecto es pequeña en relación de aspecto.
    – El diseño del logo no tiene relación con la marca, los valores o los objetivos.
    – El logotipo no transmite. No cumple un papel comunicacional. Puede ser tanto un logo de una federación de fútbol como de una aplicación web o como de una marca de salchichones.
    – Supone un cambio radical que necesitará de gasto para educar a los posibles clientes. Y que toca otros logotipos relacionados con la RFEF, como el logo de la Selección Española.

A nosotros nos encantan los re-styling de logotipos y estamos convencidos de que la imagen de la RFEF necesitaba un cambio. De hecho, cuando Correos cambió su imagen, nos pareció un buen cambio. Sin embargo, no todos los cambios que se hacen se hacen a mejor. Y un logotipo, una imagen corporativa, es un asunto muy delicado.