Close

La publicidad tradicional está muriendo

Queremos compartir este artículo publicado por «El Programa de la Publicidad» de Jesús Díaz (si no lo están haciendo ya, súbanse al carro YA MISMO), en el que se refleja el descenso producido en la inversión publicitaria en España durante este periodo de confinamiento.

Aunque son datos que pueden interpretarse de muchas maneras (en el mismo artículo dan su visión sobre estos datos), nosotros queremos aportar nuestra propia visión. Aquí la variación en Abril de 2020 (Fuente InfoAdex, S.A.)

Y esta visión indica que la publicidad tradicional, la basada en TV, Cine, prensa y a pié de calle (y en menor medida, radio) está definitivamente muriendo frente a la publicidad en medios digitales y RRSS. La prensa ve un poco atenuada su caída por el fuerte gasto gubernamental en este tipo de prensa durante estos meses. Podría haber sido peor! Y cuidado, los websites (prensa digital entre otros) también han tenido su correctivo: ¿sustituidos por las RRSS?

Algunos pueden opinar que todos los medios pierden inversión respecto al año 2019, y que la explicación razonable es la crisis del Coronavirus que nos ha asolado: si el cliente no puede comprar, ¿para qué invertir en publicidad?

Pero ojo. Aquí es donde está la clave. Los que menos bajan son aquellos soportes que, hasta ayer mismo, se consideraban no convencionales. Y han existido muchos sectores productivos que han sacado un buen provecho de la crisis sanitaria. Han sabido ver la oportunidad y lo han conseguido, basándose en medios no convencionales.

Comparen estas cifras con el sentir de clientes y empresas cuando les proponen llevar a cabo campañas con estrategia basada en marketing o publicidad digital. Noche y día.

El sector publicitario ha sido enviado al rincón de pensar por el público. Despabilemos.