Nueva imagen de Correos
Queremos compartir con Uds. un vídeo donde la compañía Correos presenta su nueva imagen, según ellos, adaptada a los nuevos tiempos. Es uno de los logotipos más reconocibles de España, presente en todo el territorio, en casi cada calle de cada pueblo de nuestro país. Y no ha dejado indiferente a nadie.
Algunos dirán «Pero si no ha cambiado nada». Otros dirán «Está en la línea del cambio de logo del Atleti». Otros argumentarán «El cambio es más un cambio de filosofía, de imagen, no tanto del logo». Otros indican que «para qué cambiar lo que ya funcioaba». Y si. Es posible que todos ellos lleven razón.
En todo caso, se ha convertido en la noticia de la semana y ha venido acompañado de una campaña publicitaria mostrándonos la nueva filosofía (más ecológica, más sostenible, «más de ahora»…). Y con detractores y gente a favor creando revuelo en redes sociales y haciéndoles publicidad gratuita.
Como curiosidad, mencionar que se conserva el cuerno de caza o trompeta como elemento principal del logo, proveniente de los tiempos en los que el correo anunciaba su llegada al pueblo tocándolo. El correo, hasta su asunción por la Corona Española durante la Era de la Ilustración (de ahí el otro componente principal, la corona), era el servicio que prestaba una auténtica compañía trasnacional de la época, la familia Tassi, de obvio origen italiano. Su principal fortaleza era que tenía tratados y negociaba paso franco y conservación del secreto con todas las potencias centrales de Europa, a cambio de prestación del servicio en igualdad de condiciones. Esto es verdaderamente un logro de primer nivel, ya que lo habitual era que esas naciones estuvieran en guerra entre sí y los correos tuvieran que pasar por zonas delicadas.
A nosotros, el cambio de imagen nos parece un avance y una mejora a nivel gráfico y técnico. Conservan los colores (amarillo) y las formas, creando una tipografía propia que parece incorporar pocos cambios frente a la antigua. Al mismo tiempo, creemos que comenten algún error que otro, porque no hubiéramos eliminado el texto de «Correos» integrado en el logo (por ejemplo). Porque creemos que el debranding aún no es adecuado para una serie de marcas determinadas.
También creemos que el cambio es más en la filosofía, en la línea de negocio y en las aspiraciones de futuro de Correos. Y que principalmente ha sido una campaña publicitaria encubierta con una «excusa». Recordemos que la compañía ha tenido que readaptarse desde los tiempos en los que el telégrafo y las cartas eran los protagonistas hasta el momento presente, en el que la paquetería y las ventas online suponen su mayor fuente de ingresos. Y en esa liga, con público joven y con valores diferentes al tradicional, Correos quiere seguir jugando.
____________________________________________________________________________________________________
Quieres hacer una imagen corporativa para tu negocio que incorpore todos estos avances en diseño? Contacta con nosotros, contacta con The Grafick Factory y pídenos presupuesto sin compromiso.